El Analista

Actualidad

Acceso de usuario

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Pago seguro con Paypal

Homenaje a un Viaje

Llevo más de 20 años "viajando" por todo el planeta Tierra, y siempre sentí que el hecho de que demos una vuelta alrededor del sol cada año encima de un planeta que va a toda pastilla siempre me ha alucinado, solo por eso entiendo que el viajar es gratis. Viajar dentro del Viaje son los llamados "viajes", por lo que lo importante para mí siempre ha sido la motivación que me ha llevado a los "viajes". Siempre he viajado por las gentes y la naturaleza, con la motivación de aprender de esas gentes y de la naturaleza, cuanto más remotos ellos y virgen el territorio mejor, de ayudar si estaba en mi mano, y sobretodo de saborear del Viaje de la vida a grandes tragos consciente de que tenemos todo el tiempo del mundo, pero que no hay tiempo que perder.

¿Y después? ¿Qué hacer con todo esa bagaje de experiencia, muchas de ellas al límite y únicas?

Hoy en día he conseguido "parar" y tener mi campo base en la roca mágica de Menorca junto a mi compañera Sonia y otros buenos amigos, porque el "viajar" acaba cobrando sentido cuando se comparte, se le muestra a otr@s compañeros de Viaje y se reflexiona sobre lo aprendido para seguir mejorando la calidad del Viaje, nuestra manera de estar en la Vida. Si te animas a compartir conmigo un poco de tu tiempo en breve colgaré un pequeño albúm-homenaje de algunos de esos viajes a lugares y gentes que hoy en días están en vías de extinción ;)

 

portadalibrowa_web

Libro de viajes y aventuras editado en el año 2001

Expedición Viajoven 2004

En el año 2004 celebramos la Expedición Viajoven por primera vez en el recien inaugurado Centro de Recursos Juveniles La Gota de Leche.También por primera vez realizamos el ciclo de cine Viajes de Película en los cines Moderno con la proyección de tres películas.

La exposición fotográfica de ese año fue presentada por la ONG SOS Balcanes sobre los campos de refugiados de Gorincani en Bosnia. Aquel año también nos visitó el Biciclown. Xavier Ares 'Happy' nos ofreció entonces una tertulia titulada "Yanomami. Los hombre de la neblina" donde relataba 6 meses de viaje a través de la Amazonia junto a su compañera Rita en los que convivieron con los Yanomami, ascendieron el Pico de la Neblina y visitaron a los garimpeiros (buscadores de oro) entre otras muchas historias que en aquel momento compartió con nosotros. Aquella presentación nos dejó huella, por la singularidad del viaje, por las imágenes de la selva amazónica, por las historias de los Yanomami y los garimpeiros, por la presentación de Xavier...
Cuando pensamos en volver a traer este año las mejores propuestas de las nueve ediciones anteriores teníamos muy claro las cuatro o cinco que estarían en primer lugar y una de ellas era la presencia de Happy.

 

Libros y viajes de Happy

El betanceiro pone a la venta su primera publicación bajo el enigmático título de «Wa Wa Wa»

 

Xabier Ares «Japi», betanceiro y exponente de incontables aventuras en las que la solidaridad marca el ritmo de sus viajes, presenta hoy a las 20.30 horas en el Aula de Cultura de Betanzos el que será su primer libro y que trata sobre sus experiencias en Filipinas, Malasia, Indonesia y Papúa Occidental. Pero además, inevitablemente será un libro sobre su vida y, sobre todo, acerca de las relaciones humanas. Algo que como él mismo ha afirmado «me ha unido a mucha gente sin que importen las diferencias».

                           

 

Para Xabier Ares Japi viajar supone intercambiar cultura y solidaridad. La aventura puede ser entregar las bicicletas que recupera a través de la ONG Bicis por la paz en un país remoto, comprobando «como uno puede darse entonces cuenta del valor que tienen para los médicos cooperantes, que las necesitan para sus desplazamientos», según afirma. Pero esto es tan sólo un ejemplo de la actividad incansable que desarrolla. Y que tiene su reflejo cuando el viaje no es sólo de ida. En esta ocasión, el regreso ha dado pie a que sus vivencias se transformen en un libro _«un reto que tenía pendiente», aclara_ y en el que ha depositado de forma retroactiva toda la ilusión de una aventura que llevará el título de «Wa Wa Wa», nombre enigmático que se desvelará a medida que el lector se introduzca en un texto que, eso sí más claramente, aparece subtitulado bajo Selvas y Montañas. De Filipinas, Malasia, Indonesia y Papúa Occidental.

Memoria de la experiencia
La memoria de esta larga experiencia está apoyada de forma audiovisual por un video que también será utilizado hoy, de manera resumida, como hilo conductor de la presentación de la publicación. El acto, incluido en la serie de conferencias Rutas por el mundo, contará con la presencia de amigos y compañeros del propio Japi, como es el caso de Antonio Selgas, que hará de introductor de la presentación.

 

        

Resumen de los viajes más destacados

Transamérica 92/93
Durante muchos meses une en solitario Betanzos de Galicia con Betanzos de Bolivia en bicicleta atravesando más de una docena de países de Iberoamérica.

Galicia en piragua 94
Es la aventura al límite recorriendo la costagallegaen piragua, en solitario y sin apoyo exterior. La travesía, repleta de incidentes, no ha sido concluida todavía debido al robo de la embarcación durante el viaje
 

De Turquía a Austrlia en bici 94/95
De nuevo en solitario pedalea desde Europa hasta Australia atravesando una docena de países de Asia.

Galicia a caballo 96
Durante más de dos meses recorre diversos caminos y rutas de la geografía gallega a caballo, está vez en compañía de Idoia Elosegi.

Marruecos en bici 96
Tercera visita al país magrebí realizando un recorrido por zonas poco visitadas del norte del país entre Ceuta y Melilla, también con Idoia Elosegi.

Akon-Kauak patagonia 96/97
Aparte de realizar la travesía del atlántico en barco Japy se pasa meses buceando con ballenas, recorriendo miles de kms en autostop, realiza diversas e importantes escaladas en Patagonia y Brasil destacando la escalada al Aconcagua (techo de América 6.956mts) y trabajos con varias ONG´s.

Expedición al Xingú 98
Después de miles de kms. en moto por Brasil, convive con la tribu Kamayurá en pleno corazón de la Amazonía.

Jerusalén-Roma-Santiago 99
De nuevo a lomos de una bici, une las tres ciudades santas del cristianismo en bici durante el último Año Santo del milenio realizando más proyectos de donación de la ONG "Bicis pola paz"

Selvas y montañas de Filipinas, Indonesia, Malasia y Papua Occidental 99/00
Un verdadero viaje a la edad de piedra al convivir con las etnias mas desconocidas del planeta y caminar por las selvas mas impenetrables y desconocidas durante meses. Incluyendo buceos paradisíacos y actuaciones con Bicis pola paz.

India, una mirada diferents 2000/01
Más de medio ano de viaje por las zonas más remotas de India mientras me recuperaba de una fuerte malaria y practicaba diariamente la meditación y el yoga.

Yanomami y el pico de la Neblina 01/02
De nuevo una larga convivencia en el corazón de la Amazonía le lleva a escalar las montanas mas remotas del continente y convivir con las etnias mas antiguas mientras realiza proyectos para Survival International.

India 02/03
Una vez mas la llamada de India y la formación en la cultura de la no violencia budista le lleva a aislarse en monasterios y ashranes.

La involucración como activista y trabajador de Greenpeace se intensifica por varios años.

Barcelona 04/05
Dos años de intensa formación en Acupuntura y Yoga y de convivencia en una gran ciudad.

Oriente Medio e India 06/07
De nuevo adquiriendo más bagaje en el contraste entre la vida en los países de primer orden y los llamados en desarrollo, viviendo durante meses en situaciones de postguerra.

Y hasta aquí me cansé de seguirme la pista, pero tanto la bici como la escalada me llevaron a lugares como Etiopía, Patagonia, Canarias,...

Ciao!

 

Si deseas escuchar una amena entrevista en el programa de "Levando Anclas" del veterano Roge Blasco lo puedes hacer aquí: 

 

  

System.String[]